TOP DE PUERTO MONTT DICTA VEREDICTO CONDENATORIO CONTRA EX JEFE DE FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LLANQUIHUE

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó veredicto condenatorio en contra de Luis Alfredo Saavedra González, exjefe (s) del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Llanquihue, en calidad de autor de dos delitos de malversación de caudales públicos. Ilícitos perpetrados entre 2010 y 2012.

 

En forma unánime (causa rol 95-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Andrés Villagra (presidente), Patricia Miranda (redactora) y Andrés Riveros– estableció la responsabilidad del exfuncionario municipal por la sustracción de caudales públicos bajo su custodia.

“Que los hechos descritos precedentemente, en cuanto importan que un funcionario público, esto es, el Jefe Subrogante de Administración y Finanzas de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, que en dicha calidad mantenía bajo su cuidado los caudales públicos de dicha entidad”, durante los períodos comprendidos entre enero de 2010 y diciembre de 2011 y enero de 2011 y febrero de 2012, “sustrajo efectos públicos, por un monto que excede las 40 U.T.M., resultan constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos, previsto en el artículo 233 N°3 del Código Penal en relación al artículo 238 del Código Penal”, señala el acta de deliberación.

En la causa, el tribunal, por mayoría, dictó la absolución del exalcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez Vásquez, por no acreditar el Ministerio Público su participación, como autor, del delito.

Que “apreciada la prueba de participación de conformidad a lo dispuesto en el artículo 297 del Código Penal, no se ha logrado adquirir la convicción, más allá de toda duda razonable que al acusado Juan Fernando Vásquez Vásquez le haya correspondido una participación culpable y penada por la ley en calidad de autor en los hechos antes descritos, predominando en consecuencia, la presunción de inocencia que le ampara, conforme a los fundamentos que se expondrán en la sentencia”, consiga el acta.

Además, el tribunal absolvió, por mayoría, al abogado Miguel Urrutia Tobar, acusado como autor de un supuesto delito de prevaricación, “en concurso material con el delito de malversación de caudales públicos, atribuyéndole en este último delito la calidad de encubridor”, al estimar que la prueba incorporada en el juicio “no logró acreditar más allá de toda duda razonable, los hechos imputados que sustentaban la persecución penal en los términos planteados en su acusación”.

Finalmente, y por unanimidad, se dictó veredicto absolutorio del exconcejal Fernando Acuña Ide, de las acusaciones que lo suponían autor y encubridor de un delito de malversación de caudales públicos.

En el aspecto civil, el fallo acogió la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Luis Saavedra González.

La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por la magistrada Patricia Miranda– quedó agendada para las 12 horas del sábado 3 de febrero próximo.

Comenta en Facebook