SENADOR FIDEL ESPINOZA POR DEUDA A EMPRESA DE TRANSPORTE EN PROVINCIA DE PALENA: “EL ESTADO TIENE QUE SER UN PAGADOR EFICIENTE”

  • Durante la mañana de hoy, el parlamentario por la región de Los Lagos le manifestó su preocupación por este problema a la recientemente electa contralora Dorothy Pérez, quien recibió todos los antecedentes del caso.

05 de noviembre de 2024.- El senador (PS) Fidel Espinoza se refirió al anuncio por parte de la empresa SOMARCO, que une diversos sectores de la provincia de Palena, de que el próximo 10 de noviembre dejarán de funcionar sus ferrys debido a una deuda de $2480 millones por parte del Ministerio de Transporte.

Ante esto, el parlamentario señaló que “es un tema que hemos venido peleando durante largo tiempo, no solamente con la empresa SOMARCO, sino que con otras que se han visto afectadas. Aquí hay varias problemáticas; burocratización en servicios públicos, errores de la empresa en las emisiones de algunas facturas, pero por sobre todas las cosas, también la toma razón de Contraloría que lleva bastante tiempo. La mañana de hoy me he comunicado con la nueva contralora recientemente electa Dorothy Pérez, para manifestarle esta preocupación. Le he enviado todos los antecedentes”.

Es preocupante que pasen largos meses y no se le paguen los servicios a estas empresas, que tienen que pagar personal; combustible y gastos operativos, que hacen inviable continuar con los servicios que están contratados por las licitaciones. El Estado tiene que ser un pagador eficiente, no sólo un buen pagador. Cuando no es eficiente, provoca estos problemas en la gente que requiere estos servicios, en el caso de la Ruta Bimodal Palena para poder llegar a sus hogares; para ir a Puerto Montt a un trámite al hospital, para viajar de Hualaihué a Chaitén. Es una situación realmente grave y por eso me siento satisfecho que la señora contralora haya recogido mis planteamientos y vayan a buscar, ojalá prontamente, soluciones a esta problemática”, expresó el senador.

El parlamentario finalizó asegurando que “este no es un problema de Gobierno, porque es fácil echarle la culpa solo a este Gobierno. Es un problema endémico del Estado chileno. Esto pasó también en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, pasó antes también con nuestra presidenta (Michelle Bachelet), y es algo que el Estado tiene que resolver. La consejera regional Tamara Casanova lo decía estos días, esto se replica también en los transportes intercomunales, en buses escolares, o sea cuando se trata de la gente más aislada. Si esto ocurriera en Santiago estoy seguro que estarían pagando a tiempo, pero como ocurre en regiones y sobre todo en regiones aisladas, hacen lo que quieren”.