Reconocen a Caleta El Manzano por sus prácticas de adaptación al cambio climático

 

Caleta El Manzano de la comuna de Hualaihué fue reconocida como “Caleta que implementa prácticas de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura”. La entrega del reconocimiento, simbolizado en una placa que será instalada en el sector, se realizó el pasado 3 de diciembre en una ceremonia con presencia de autoridades locales y regionales.

El Manzano desde 2017 es una de las cuatro caletas pilotos del Proyecto “Adaptación al Cambio Climático en la Pesca y Acuicultura”, que ejecutan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco de dicha iniciativa se han desarrollado acciones que apuntan a enfrentar los impactos del cambio climático en las comunidades costeras que dependen en gran medida de la pesca para su subsistencia. Capacitación a la comunidad y a las organizaciones pesqueras y acuicultoras en la materia, y en incorporar valor agregado a sus productos, un programa de acuicultura de pequeña escala y estrategias de turismo, son parte de las prácticas de adaptación que se promueven. Todo ello, además, en alianza con la Municipalidad de Hualaihué y el Liceo de Hornopirén.

Alejandro Naiman, tesorero del Sindicato de Pescadores de El Manzano y de la Federación de Pescadores de Hualaihué, expresó que “es un orgullo ser parte de las cuatro caletas piloto del proyecto. La gente se lo tomó muy en serio y de manera muy participativa, y lo más importante es que hay gente joven involucrada que le tomó el peso a esto. Hay un antes y un después gracias a la oportunidad que se nos ha dado”.

En la misma ceremonia se realizó la entrega de certificados de la capacitación para el fortalecimiento y capacidades de adaptación al cambio climático, impartido a pescadores, acuicultores, recolectoras de orilla y representantes de la comunidad; y con la entrega de una guía/decálogo del curso de valor agregado, el reconocimiento a las recolectoras de orilla que participaron.

El Director Zonal de Subpesca de Los Lagos, Rafael Hernández, manifestó que “más allá de ser el estamento técnico, queremos poner a disposición de las caletas este tipo de ideas y herramientas. Además, nos interesa recopilar las experiencias y el aprendizaje de ustedes, para ir ajustando las normas que nos rigen y el plan de adaptación al cambio climático que estamos trabajando”.

Por su parte, el Seremi del MMA, Klaus Kosiel, agradeció la participación de la comunidad. “Todo lo que estamos haciendo tiene sustento y realidad cuando se participa con ganas y se aprovecha. Lo importante es dejar herramientas que sirvan para su vida a futuro en beneficio de la comunidad. Esperamos que esto vaya dejando sus frutos en el tiempo”.