Organizaciones públicas y privadas dan vida a Observatorio del Comercio Ilícito de la región de Los Lagos

El primer Observatorio del Comercio Ilícito que se desarrolla fuera de Santiago, ya es una realidad en la región de Los Lagos. Ello, luego de la conformación de la mesa público – privada, en la que dirigentes de los gremios del comercio de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, acordaron junto a autoridades de Gobierno,  jefes de servicio, y representantes de las policías, iniciar el trabajo de esta instancia.

Se trata de una iniciativa pionera en el país, nacida bajo el alero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), debido a la preocupación constante por la informalidad en el comercio, que se traduce en la ocurrencia de delitos como el contrabando, piratería, falsificaciones y comercio ambulante ilegal, que impactan negativamente a la región y el país a nivel social, económico y legal.

La idea es que a través de este Observatorio, se promueva la reflexión en torno a la problemática del comercio ilegal, evidenciar sus riesgos asociados, generar acciones para conectar y movilizar al sector público y privado, crear conciencia del impacto negativo que tiene en la sociedad, fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual y contribuir al diseño de políticas y acciones para combatirlo.

Unión y trabajo conjunto           
La reunión de constitución de la mesa público – privada, desarrollada en el Hotel Manquehue de la capital de la región de Los Lagos, fue presidida por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange; y el Presidente del Observatorio para el Comercio Ilícito CNC, y expresidente de la entidad, Ricardo Mewes.

A ellos, se sumaron los presidentes de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco;  y de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo; el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría para la Prevención  del Delito, Patricio Navarro; y el asesor técnico de la entidad gubernamental, Manuel Peña; el Secretario Regional del Trabajo, Mauro González; el Delegado Regional del Ministerio de Hacienda, César Zambrano; la abogado asesora de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Claudia Pino; el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Gómez; el Subdirector de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Fabián Becerra;  además de jefes zonales de la PDI y Carabineros, y dirigentes gremiales.

“Aquí no solo hablaremos del vendedor callejero, sino también de las grandes mafias que están operando clandestinamente, y generando merma a la producción regional”, sostuvo el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, quien suscribió un convenio con el Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, que permitirá guiar el proceso que se desarrolle en la región de Los Lagos, con la misma metodología que se aplica en la instancia nacional, en Santiago.

“Nuestro objetivo es que se generen empleos de calidad, y crecimiento económico de la región porque eso va a crear bienestar. La economía informal está dañando al país, y los asistentes a esta reunión ya tomaron la decisión de que el país y esta región son territorios formales”, aseguró el líder de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Por su parte, el Presidente del Observatorio para el Comercio Ilícito CNC, Ricardo Mewes, sostuvo que la mesa público – privada conformada en la capital de la región de Los Lagos, “tendrá por objetivos coordinar, conversar, reflexionar acerca de lo que está pasando respecto de esta materia”, dijo.

“Todos los actores tienen algo que aportar, algo que decir, y en conjunto, la idea es ir avanzando y erradicando al comercio ilícito”, indicó Mewes.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco indicó que “los países crecen y se desarrollan en función del avance de la industria de manera formal, que crea oportunidades, riqueza y desarrollo, El escenario contrario crea pobreza y falta de oportunidades para todos los ciudadanos, por lo que la creación de esta instancia no solo es buena para quienes estamos ligados al rubro del comercio, sino que para todo el país”, afirmó.

Por último, el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría para la Prevención del Delito, Patricio Navarro, valoró la instalación del Observatorio, y la creación de la mesa de trabajo público – privada, asegurando que uno de los pilares del programa de Gobierno es la prevención del delito, por lo que “si tenemos la información oportuna , si las policías están trabajando en una unidad de información, estamos nosotros adelantándonos a los delitos, y los delincuentes retrocediendo y devolviéndonos las calles. El Estado solo, no lo puede hacer. Los privados solos, no lo pueden hacer. En conjunto, juntos, si lo podemos hacer”, aseguró el personero, acompañado del Prefecto de Carabineros de Llanquihue, Coronel Mauricio Santander; y del jefe de la Brigada investigadora de Delitos Económicos de la PDI Puerto Montt, Subprefecto Claudio Villalobos.

Diálogo Público – Privado           
El naciente Observatorio del Comercio Ilícito de la región de Los Lagos comenzará rápidamente su trabajo.

Según indicó Carlos Stange, Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, en los próximos 30 días, la mesa público – privada volverá a convocarse, para conocer los avances de los distintos servicios públicos en materia de control de las actividades de comercio ilegal, y prevención del delito

 

Comenta en Facebook