Municipalidad de Calbuco asume administración del Gimnasio Fiscal tras firma de comodato con el IND

El acuerdo con el Instituto Nacional de Deportes permitirá comenzar a revitalizar el recinto, que ya muestra mejoras notables en su fachada y donde ya se han retomado actividades clave para la comunidad, como talleres para adultos mayores.

Con la firma del director subrogante del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región de Los Lagos, Ernesto Villarroel, y el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, se oficializó el traspaso en comodato del Gimnasio Fiscal de la ciudad a la Ilustre Municipalidad de Calbuco. El acuerdo permitirá que el municipio administre el principal espacio deportivo de la comuna, ubicado en la cuadra diagonal a la plaza cívica.

Hasta mediados de este año, el gimnasio estaba bajo la administración del Consejo Local de Deportes, pero con fecha 12 de agosto de 2024 se realizó el término de convenio anticipado con esta entidad, luego del debido proceso de notificación por parte del instituto. Luego, por decisión del IND Los Lagos, se concretó el traspaso en comodato al municipio de Calbuco.

«Yo agradezco la gestión hecha por el alcalde porque desde el primer minuto se ha mostrado interesado en recuperar este espacio público, que es para el deporte, desde los niños hasta los adultos mayores. Sabemos que será una buena administración y desde ahora comenzaremos a conversar con el alcalde los proyectos de inversión que tenemos que hacer para recuperar esta instalación», señaló Ernesto Villarroel, director del IND Los Lagos.

El comodato formalizó la administración provisoria que el municipio ya había asumido a partir del término anticipado de convenio con el Colodep. Desde entonces, la Oficina de Deportes del municipio ha trabajado en mejorar el recinto, incluyendo labores de limpieza, corte de pasto, restauración de servicios sanitarios y la remoción de una reja que obstaculizaba la circulación.

«Después de décadas y de una aspiración constante de tener un espacio en óptimas condiciones, estamos recibiendo formalmente -a través de comodato- la administración del Gimnasio Fiscal. Acá ya estamos viendo otra cara de nuestro principal espacio deportivo en la comuna, en el pleno corazón de Calbuco, y los cambios son evidentes», expresó el alcalde Calbucoy.

Uno de los talleres que ya ha retomado sus actividades en el gimnasio es el curso gratuito de baile para adultos mayores, financiado por el IND y dirigido por la monitora calbucana Vanessa Mansilla. “Estamos muy contentas de haber retomado la actividad en este espacio. Estuvimos en otros lugares súper incómodos para realizar esta actividad creativa, pero ahora estamos muy contentas porque vamos a funcionar de la mejor manera y con la mejor disposición. Se agradece mucho a la Oficina de Deportes, al municipio y al IND», comentó Mansilla.

Patricia Soto, vecina beneficiaria del taller, también expresó su satisfacción: «Bailamos en los camarines del estadio, en la sala de máquinas, en la cancha. Es excelente esta oportunidad de volver al Gimnasio Fiscal. Gracias porque esto de verdad se necesitaba y yo agradezco al señor alcalde por lo que ha hecho».

Este traspaso se suma a los esfuerzos de la administración municipal por recuperar y revitalizar los espacios públicos de Calbuco.