La región ya cuenta con su primer Observatorio Laboral

Diversas autoridades nacionales y regionales participaron en el lanzamiento de este trabajo liderado por Sence, Otic Sofofa y ejecutado por la Universidad de Los Lagos.

Aportar con información relevante para mejorar la empleabilidad y la productividad en la región, identificar brechas de capital humano con énfasis en las ocupaciones demandadas y contribuir al diseño de políticas públicas de formación, capacitación y empleo, entre otros temas que impactan tanto a trabajadores como a los empleadores de sectores públicos y privados, son los principales objetivos que tiene el primer Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos que fue presentado ante la comunidad.

Se trata de un proyecto que emana del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence, financiado por la Otic Sofofa y ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos, y que responde a las características operativas de un observatorio nacional.

En el hotel Diego de Almagro en Puerto Montt y ante el director nacional de Sence, Pedro Goic y autoridades regionales, dirigentes gremiales y empresariales se presentaron los primeros avances del trabajo que ha ido realizando el observatorio desde que se creó hace algunos meses en esta región.

A cargo de dar la bienvenida estuvo en representación del rector de la ULagos, Óscar Garrido la vicerrectora del campus Puerto Montt, Anita Dörner quien destacó que sea esta institución púbica y regional la que se pone al servicio de un trabajo tan relevante como entregar información laboral oportuna y clara para la mejor toma de decisiones.

En el mismo sentido el director nacional del Sence, Pedro Goic valoró el aporte que los observatorios en el país realizan y especialmente, porque tienen como misión –indicó- establecer un diálogo con los consejos asesores que están integrados por los sectores públicos y privados, con quienes se va profundizando la calidad y cantidad de información de la región. “El primer gran aporte es que nos empezamos a poner de acuerdo en torno a lo que vamos a ver y cómo lo vamos a ver y luego cada observatorio va teniendo miradas específicas. En esta región el tema de la industria agroalimentaria como tal aparece como un tema central a observar, esta es una región con cultura agrícola, pero que tiene que dar el salto a una industria agroalimentaria y además, pensar en los alimentos del futuro que son alimentos funcionales y con características locales, tenemos que ver cuál es el requerimiento de talento para que eso se pueda instalar”, indicó Goic.

ÍNDICES

En el marco de la exposición de la directora del Observatorio Laboral de la región, la Dra. Luz Ferrada, académica del departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la ULagos, se destacaron aspectos relevantes como que en la región los índices de desocupación son bajos en comparación al país, sin embargo, se detectó que existe una deficiente calidad de los empleos “si bien la tasa de desempleo es baja, los salarios son muy bajos, además la proporción de trabajadores por cuenta propia es muy superior al promedio del país, en definitiva estos y otros antecedente sugieren cierta urgencia por preocupase por la calidad del empleo en la región. Posiblemente estos resultados se expliquen por la menor proporción de trabajadores con estudios formales terminados, lo que sin duda incide en una baja productividad laboral”, precisó Ferrada.

En su presentación destacó además que “uno de los grandes problemas en el mercado laboral es la asimetría de información, sobre todo en territorios pequeños; los trabajadores no cuentan con información para tomar buenas decisiones y aprovechar ciertas oportunidades laborales, de esta forma proporcionar información para facilitar la intermediación laboral es uno de los propósitos de esta iniciativa. Por otro lado, las instituciones formadoras no cuentan con información pública que les permita organizar y ajustar su oferta educativa, de manera de retirar a tiempo aquellas que no son demandas en el mercado del trabajo; esto se acentúa cuando se considera que existe un desfase temporal importante entre el momento en que las  personas toman decisiones por una profesión u oficio y el momento en que salen al buscar trabajo”, sostuvo.

Desde Otic Sofofa la jefa de Estudios, Claudia Picero, destacó que existan los observatorios  porque son un real aporte a las regiones y al país. “Pensamos que es un proyecto súper relevante tanto para el país como para las regiones en términos del desarrollo laboral, nuestro ámbito de acción tiene que ver con la capacitación y la formación de capital humano para el avance de las regiones y la determinación sobre todo de las brechas laborales que levantan los observatorios, por eso esta descripción o panorama laboral que elaboran de cada región es muy relevante en términos de información para después diseñar capacitaciones que vengan a aminorar esas brechas laborales”, indicó.

La jornada contó con el desarrollo de un panel de conversación denominado “Perspectiva del mercado laboral de la Región de Los Lagos” que estuvo integrado por el director nacional de Sence, Pedro Goic, la empresaria y encargada de capacitación de Transportes Cruz del Sur, Verónica Almonacid, el dirigente de la CUT, Pedro Cayupel, de Otic Sofofa, Claudia Picero y moderado por el director regional de Sence, Richard Villegas.

Toda la información sobre el mercado laboral de la región está disponible a través de la página web www.observatorioloslagos.cl

Comenta en Facebook