Las principales necesidades de equipamiento del Hospital de Calbuco fueron abordadas durante una jornada de trabajo junto a integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Los Lagos, instancia en la que la directora del establecimiento, Dra. Isabel Arriagada, presentó una cartera de inversión destinada a disminuir brechas que actualmente afectan la seguridad, continuidad operacional y capacidad resolutiva del recinto.
De acuerdo con el proyecto presentado, el hospital solicita financiar una cartera completa por $432 millones, correspondiente a 24 líneas de inversión que consideran un total de 98 equipos y unidades. La propuesta también contempla la posibilidad de ejecutar los recursos en tres etapas, priorizando aquellas necesidades que tienen mayor impacto asistencial.
Entre las principales urgencias se encuentra la reposición de 16 camas clínicas, cuya utilidad ya fue cumplida. Según los antecedentes entregados por el establecimiento, estas camas fueron adquiridas en 2014, han requerido múltiples reparaciones y actualmente existen dificultades para acceder a repuestos. La primera etapa considera además la adquisición de un electrobisturí, equipo de anestesia y equipamiento asociado a distintas áreas de atención. Primera etapa que requeriría una inversión de $198 millones.

La cartera contempla una segunda etapa por $216 millones, destinada principalmente a renovar equipamiento que ha cumplido su vida útil y fortalecer áreas críticas. Dentro de ella destaca la reposición del equipo de Rayos X osteopulmonar, con una inversión estimada de $100 millones, además de equipamiento para maternidad, odontología, hospitalización domiciliaria, imagenología y monitorización. La tercera etapa considera $16 millones para incorporar tecnología complementaria y modernizar procesos clínicos, incluyendo equipamiento para el área de diálisis, entre otros elementos.
Según los especialistas, la necesidad de fortalecer el equipamiento del Hospital de Calbuco adquiere especial relevancia considerando el nivel de actividad que registra el establecimiento, el cual, durante el 2025 dicho recinto contabilizó 47.776 atenciones de urgencia, 820 cirugías, 58 procedimientos endoscópicos, 18.441 radiografías, 1.624 mamografías y 15.642 atenciones odontológicas.
La directora del Hospital de Calbuco, Isabel Arriagada, explicó que la presentación ante los consejeros regionales buscó dar cuenta de las necesidades concretas del establecimiento y del impacto que tiene la renovación de equipos en la atención de los pacientes. “Hoy día planteamos una iniciativa de financiamiento para poder renovar equipos y equipamiento de nuestro establecimiento, que buscan principalmente ir a disminuir brechas que tenemos como establecimiento, camas clínicas, equipo de anestesia y otras cositas bien pequeñas que de repente pasan un poco desapercibidas, pero que generan un gran impacto en la calidad y la seguridad de la atención de los usuarios”.
La directora agregó que el volumen de prestaciones que desarrolla el hospital hace necesario mantener sus equipos en condiciones adecuadas de funcionamiento. “El hospital tiene un total de aproximadamente 950 egresos anuales de pacientes hospitalizados, más de 40.000 atenciones en urgencias. Por lo tanto, evidentemente, el uso de estos equipamientos es constante”, señaló.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud del CORE Los Lagos, Tito Gómez, destacó la presentación realizada por la dirección del recinto y señaló que las necesidades expuestas serán analizadas junto al Gobierno Regional y el municipio. “Tuvimos la presencia de la directora del Hospital de Calbuco, donde mostró las deficiencias que tienen en el recinto hospitalario. Obviamente, las analizamos y las veremos en conjunto con el Gobierno Regional si hay algún tipo de respuesta a través del municipio. Una de las principales son las camas”.
El consejero regional puso especial énfasis en la necesidad de abordar la situación de las camas clínicas, considerando que la falta de disponibilidad puede generar una mayor presión sobre otros establecimientos de la red asistencial.
Asimismo, el consejero regional Francisco Reyes, representante de la provincia de Osorno e integrante de la Comisión de Salud, sostuvo que el aumento de las enfermedades renales requiere fortalecer la infraestructura, el recurso humano y el equipamiento disponible en las distintas provincias de la región, siendo el caso de Calbuco. “El Gobierno Regional puede contribuir desde la generación y financiamiento de iniciativas, pero planteo la necesidad de una mayor coordinación con el Ministerio de Salud para abordar las brechas existentes”.
Por su parte, la seremi de Salud, Fernanda Robles, valoró la instancia convocada por los consejeros regionales y señaló que las problemáticas expuestas serán trasladadas al Ministerio de Salud. “Los consejeros regionales nos hicieron esta invitación para poder venir a escuchar las distintas problemáticas que presenta el Hospital de Calbuco, y también el tema asociado al déficit de recursos que presenta la terapia de hemodiálisis y también de peritoneodiálisis. Como autoridad sanitaria vamos a traspasar estas prioridades al Ministerio de Salud, porque es fundamental para poder apoyar y también mejorar la salud”.