El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección para la economía chilena este año, pese a que se moderó en la perspectiva de crecimiento para el 2025.
La estimación coincide con las de Banco Mundial y Central, pero están por debajo de las del Ministerio de Hacienda.
Inflación cerraría el 2024 en un 3,9%, pero se prevé que aumente hasta un 4,2% el próximo año.
En un nuevo informe de Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), publicado este martes, el organismo proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cerrará el año en 2,5%. Ajuste al alza de lo que había previsto en abril, cuando posicionó el crecimiento del país en 2%.
Asimismo, para el 2025 espera que el país crezca el 2,4%; un poco menos que el 2,5% estimado en el último informe.
Las cifras son similares a las del Banco Mundial, que espera que el PIB se expanda 2,5% este año, pero 2,2% el próximo. En tanto, el Banco Central lo colocó entre 2,25% y 2,75%, en tanto, para el 2025 prevé un rango del 1,5 y 2,5 por ciento.
Sin embargo, estas estimaciones están por debajo de las del Ministerio de Hacienda, que posiciona el crecimiento en 2,6% este año y 2,7% en 2025.
Para el economista Boris Pastén, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, «las nuevas proyecciones del FMI confirman lo expuesto por el Banco Central en términos del crecimiento para Chile; es decir, que no habrá una mejora sustancial este año«, aunque «este es un fenómeno que ocurre a nivel latinoamericano, donde países como Perú también se han visto afectados por una mayor incertidumbre asociada a temas políticos».
En cuanto a la inflación, el FMI prevé que Chile cerrará el año con 3,9% y aumente hasta 4,2% el próximo año.
Al respecto, Pastén complementó que «si bien en la región existe un mejor manejo de la inflación y de la estabilización macroeconómica, todavía tenemos cosas en común que hay que mejorar: por ejemplo, la relación deuda-PIB, como también la inversión extranjera directa».
Pese a lo anterior, el informe WEO estima que el país tendrá una expansión mayor al promedio regional, ya que, calcula que América Latina y el Caribe crecerá 2,1 por ciento y 2,5 por ciento el próximo año.
En esa línea, Argentina se encuentra entre los países con peores perspectivas con una caída del PIB del 3,9% en 2024, pero con un aumento del 4,2% el próximo año; mientras que Paraguay está en el primer puesto con un crecimiento del 3,8% este año y se estima el mismo porcentaje para el 2025.
Periodista Digital: Cooperativa.cl