CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT DICTA CHARLA A COMUNIDAD DE INMIGRANTES HAITIANOS

Con la asistencia de más de 30 inmigrantes haitianos que han llegado en el último año a Puerto Montt, se desarrolló una charla organizada por la Corte de Apelaciones, con el fin de dar a conocer sus derechos sobre las principales materias a las que se encuentran expuestos.

 

La charla, que se desarrolló en la Sala de Alegatos, estuvo a cargo del relator interino Francisco Almonacid, quien contó con el apoyo de una traductora en francés, lo cual fue muy valorado por los participantes, quienes se mostraron muy sorprendidos por la grata acogida y aprovecharon de aclarar sus inquietudes, especialmente sobre contratos de trabajo y de arriendo.

 

La presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos y encargada de la Oficina de Inmigración de la Municipalidad de Puerto Montt, la colombiana Danilsa Granados, señaló que “agradecemos enormemente esta instancia y todo lo que tenga que ver con apoyar al inmigrante y decirle tú tienes los mismos derechos que un chileno (….) Gracias a esto que hizo hoy el Poder Judicial de traernos acá, explicarnos, tomarse este tiempo y simplemente acogernos como iguales a pesar de la barrera del idioma, aunque gracias a Dios tenían ustedes su traductora, ahora ellos tienen mucha claridad o por lo menos saben que hay un lugar donde van a velar por sus derechos, porque se les hizo entender que sólo por el hecho de estar en el territorio chileno somos beneficiarios de los mismos derechos; por supuesto, con nuestros deberes y obligaciones, en lo que también estamos trabajando para enseñarles a los que están llegando”.

 

A su vez, el presidente de los haitianos en el país, Jean Jacques Dumervil, quien llegó hace un año, manifestó que “nos sentimos muy bien, porque ahora conocemos mucho de la justicia de Chile. Esta formación es muy importante para los haitianos que viven en Chile y el abogado nos enseñó cómo pueden trabajar en una empresa, arrendar y todo lo que no conocemos. Ahora puedo decir que muchos haitianos vamos a vivir más bien que antes (…). Nos sentimos bien en Chile, pese a que una de las dificultades son que las mujeres extranjeras no pueden encontrar trabajo fácil y el frío, porque acá es muy tranquilo y bonito también”.

 

El presidente de la Junta de Vecinos “Modelo Unido”, Hernán Ibáñez, quien se encargó de convocar a los asistentes a la charla, contó que en su sector viven alrededor de 70 haitianos. “Estoy muy contento y agradecido porque muchos haitianos inmigrantes están sufriendo la discriminación de parte de los mismos chilenos, porque a veces arriendan una pieza y le cobran sobreprecio. Hay muchos que no tienen trabajo y viven hasta tres familias en una pieza. Así que esta iniciativa es muy buena, porque conocen sus derechos y deberes como ciudadanos extranjeros”.

 

En la organización de la actividad, además de los relatores Francisco Almonacid y Rolando Díaz, participaron las funcionarias María Cecilia Butto, Mariana Macías, Marly Barrientos, Ana María Oyarzún, Patricia Linnebrink y Ana María Almonacid, quienes al término de la actividad compartieron un coffee con los asistentes.

 

Comenta en Facebook