BOMBEROS DE SEXTA COMPAÑÍA DESARROLLAN SIMULACRO EN PUERTO OXXEAN S.A.

Poner en práctica la capacidad de responder frente a una situación de emergencia, fue el objetivo del simulacro hecho en Puerto OXXEAN S.A., en el marco del convenio de mutua colaboración que existe entre ARMASUR A.G. y la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, a través del cual se acordó diseñar e implementar una estrategia de seguridad para la comunidad que se relaciona con la zona marítima y portuaria de la comuna, donde ambas instituciones operan.

La actividad se realizó abordando tres tipos de emergencia: rescate de accidentado; incendio de zona portuaria en tierra y derrame de residuos oleosos.

Participaron los trabajadores de Puerto OXXEAN S.A; funcionarios de la Sexta Compañía de Bomberos, representantes de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Autoridad Marítima y ARMASUR A.G.

José Alejandro Mansilla Vargas teniente segundo de la Sexta Compañía de Puerto Montt destacó la importancia del simulacro desde el punto de vista de su institución. “Este tipo de actividades son muy productivas, porque a través de ellas se aclaran la mayor parte de inquietudes para trabajar una eventual emergencia”, indicó.

Gloria Navarro, ingeniero en prevención de riesgos y representante de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción para el operativo, agregó que “a medida que se realicen estos ejercicios se puede enfrentar de mejor manera una emergencia; las consecuencias de éstas siempre serán mejores cuando se enfrentan de manera preparada y eso lo da la práctica, y la práctica se consigue realizando este tipo de ejercicios”, precisó.

OXXEAN es asociada de ARMASUR. Carlos Armijo, jefe de seguridad y salud ocupacional de esta última, expresó por su parte la importancia del simulacro para la compañía. “Para nosotros es muy valioso tener este tipo de actividades, en el sentido de ir mejorando aquellas desviaciones que podemos encontrar ante situaciones o accidentes que pudiesen generar pérdidas importantes. Por eso valoramos la presencia de la Autoridad Marítima, de Bomberos, de ARMASUR, de la Mutual; por el apoyo que nos entregan para ir mejorando continuamente nuestros procesos y capacidad de respuesta ante emergencias”, concluyó.

El acuerdo suscrito entre ARMASUR A.G. y la Sexta Compañía de Bomberos, se firmó en el  marco del 25° aniversario del Gremio Sur Austral en octubre de 2017.

El entrenamiento que surge de este convenio, incluye inducción teórico práctica y la visita a empresas asociadas y no asociadas del borde costero de Puerto Montt. Lo que se busca es obtener una respuesta efectiva para toda la comunidad de este sector. Es decir, tener una visión integral del territorio. ARMASUR apoya en tal sentido, articulando a los distintos actores de la zona para sumarse a los planes de familiarización.

 

 

Comenta en Facebook