Atención Primaria busca mejorar la salud de las personas y sus familias

Un llamado a la comunidad a acudir y mantener sus controles médicos al día es el que realiza el Servicio de Salud Del Reloncaví, en el marco del Día Internacional de la APS, Atención Primaria de Salud, que se realizó recientemente.

La Atención Primaria es el sistema público de salud que se implementó en Chile y otras partes del mundo hace 40 años atrás y consiste en una red de establecimientos como Cesfam, SAPU, Cecosf, entre otros, que buscan atender a la comunidad lo más cerca de sus domicilios posible, con un equipo multidisciplinario capaz de resolver muchos problemas de salud además de derivar a los hospitales en caso de ser necesario.

Carlos Becerra, médico y jefe del Departamento de APS del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que el modelo de trabajo es un enfoque integral, familiar y comunitario que busca atender a los usuarios conociendo su entorno familiar, “cuando una persona se enferma es una situación que afecta a toda la familia, por lo tanto el objetivo es que los profesionales de la salud puedan trabajar en la promoción, prevención, curación y rehabilitación entendiendo el entorno social. La enfermedad no se resuelve solo con una receta y un fármaco, son mucho más complejas”, indicó.

La salud, según indica el profesional, es aquel estado de total bienestar físico, social y mental y no solamente falta de enfermedades, eso es lo que busca la Atención Primaria a través de distintos programas destinados al adulto mayor, jóvenes, mujeres, niños, entre otros, ya que con recursos del Ministerio de Salud la comunidad puede acceder a las prestaciones.

En cuanto a los beneficios, el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, indica que los usuarios deben acudir a su Cesfam más cercano e inscribirse, luego de ello podrá acceder a exámenes médicos preventivos, tener tratamientos, medicamentos, alimentos en el caso de niños y adultos mayores, entre otros, “lo importante es que tengan su FONASA al día y luego acudan a sus controles”, agregó.

Finalmente el médico y jefe del Departamento de APS del Servicio de Salud, Carlos Becerra, reitera el llamado a preocuparse de la salud, “hay muchas personas que están enfermas y no lo saben, muchas personas que tienen diabetes o hipertensión y no se controlan, la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas es muy importante para evitar llegar a otras complicaciones”, finalizó.

Comenta en Facebook