119 jóvenes calbucanos reciben becas municipales

72 de ellas corresponden a becas de excelencia académica, 27 para estudiantes de educación superior que son hijos e hijas de gente de mar y 20 para deportistas de proyección. Las dos últimas fueron creadas bajo la actual administración municipal.

En tres ceremonias distintas y con la concurrencia de los becados y sus familias, se realizó en la Sala Multiuso de Funcionarios la entrega de 116 becas municipales para jóvenes de Calbuco. Se trata de la entrega Beca de Excelencia Académica, Beca para Hijos/as de Gente de Mar y Beca Deportiva.

¿Cómo se reparten? 72 de ellas fueron destinadas a estudiantes oriundos de la comuna que cursan alguna carrera técnica o profesional, que destacan por su rendimiento académico y que tienen la necesidad de recibir un aporte monetario. Por otro lado, 27 beneficios se destinaron también a estudiantes de educación superior calbucanos, pero que son hijos e hijas de pescadoras artesanales y recolectores de orilla. Finalmente, 20 becas llegaron a manos de jóvenes deportistas, menores de 21 años, que practican diversas disciplinas. Esto para apoyar el desarrollo de sus carreras deportivas.

Ignacio Barría, estudiante de Pedagogía en Arte en la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, está en primer año de su carrera y recibió $300.000 de Beca municipal de Excelencia Académica. “Ocuparé esta beca principalmente en transporte. Sacando los cálculos, es súper caro el pasaje en Puerto Montt, viajar y volver a Calbuco, incluso con la TNE. Además, como mi carrera es artística, me solicitan muchos materiales. Esto es muy útil, estoy muy contento, es grandioso recibir esto”, declaró.

El alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, rememoró en la ceremonia de entrega de estas becas los momentos en los que era estudiante de Derecho de la Universidad Austral de Valdivia. “Uno recuerda su época de estudiante cada vez que le toca entregar estos beneficios. A pesar de todas las carencias de recursos, la pasé muy bien en ese periodo y este tipo de ayuda servía para sobrellevar la carga y abordar los desafíos a los que uno se debía enfrentar. Para quienes venimos de abajo, la educación es una herramienta de promoción social súper potente”, enfatizó.

Otro de los beneficiarios, pero de la Beca para Hijos/as de Gente de Mar, de $350.000, es oriundo del sector Chucagua en la Isla Huar y estudiante de tercer año de Ingeniería en Prevención de Riesgos. Su nombre es Javier González y asegura que la “beca es un tremendo aporte. Es el segundo año que la recibo y uno la espera con ansias porque es un buen monto que ayuda a costear nuestras necesidades en Puerto Montt. Mi mamá es recolectora de orilla y esta beca trae un gran sentido de pertenencia, ya que enaltece aún más su trabajo”. Este beneficio puntual, para hijos de gente de mar, fue creado en 2023 y en su primera versión se entregaron 18 becas y este año se llegó a las 20.

El calbucano basquetbolista seleccionado nacional, jugador del sudamericano de Colombia 2023 y actual jugador sub 23 del CDSC Puerto Varas, Gerald Holtheuer, fue uno de los deportistas destacados que recibió la beca deportiva de $500.000. En su caso, por segundo año consecutivo. “Estoy jugando en Puerto Vara. Retomamos esta semana el entrenamiento con el equipo profesional y ese es mi objetivo durante este año y parte del que viene. Esta beca me hace sentir orgulloso de ser de mi ciudad, de Calbuco. Me hace sentir apoyado. Muchas veces se dice que otros deportistas no tienen el apoyo, pero los que estamos acá sí sentimos el apoyo de parte de la municipalidad y de los que hacen esto posible”, detalló.

Estas becas, al pasar por el Concejo Municipal, fueron aprobadas de forma unánime por los concejales de Calbuco. El edil Ramón Andrade, quien preside la Comisión de Deportes, destacó: “Durante tres años de este gobierno comunal trabajamos este tema de las becas. Era importante que nuestros jóvenes deportistas sean reconocidos en Calbuco en las diferentes áreas que estamos planteando. Estamos contentos por ellos y la idea es seguir abarcando más presupuesto”.

El deporte femenino también se hizo presente en esta entrega de becas. Nadiareth Soto, futbolista calbucana y jugadora del Club Deportivo y Recreativo Puerto Varas, participante del campeonato ANFP Gatorade y seleccionada para los Juegos Binacionales de la Araucanía, describió estar “súper contenta por la beca por ser una gran ayuda para los que practicamos todo tipo de deporte. Nosotros siempre dejamos a Calbuco en lo más alto y esta beca la usaré para temas materiales: chuteadores e implementos deportivos”.

En cuanto a este beneficio deportivo, el alcalde Calbucoy fue enfático en agradecer a las familias que respaldan a estos deportistas oriundos de Calbuco: “Yo agradezco principalmente a los papás, a las mamás, a los abuelos y abuelas. Cuando estos jóvenes emprenden el camino del deporte, que no es fácil, los que están siempre son las familias. Nosotros destinamos estos recursos para alivianarles la carga que implica tener un deportista que saca la cara por ellos y por la comuna. El deporte es vida, salud, comunidad y desarrollo personal. Esta beca nos llena de orgullo”, recalcó.