El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó hoy –martes 24 de abril– veredicto condenatorio en contra de Juan Carlos y Marcos Iván Garcés Miranda, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en mayo de 2015, en el sector del río Chamiza, en la comuna.
En forma unánime (causa rol 11-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Jaime Rojas (presidente), Rosario Cárdenas (redactora) y Patricia Miranda– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los condenados en los hechos.

El 24 de mayo de 2015, la víctima, Helmuth Guillermo Schroeder Axt, se encontraba solo en un sector rural despoblado, cercano al río Chamiza o Coihuín, entre los kilómetros 8 y 10 del camino a Automó, en la comuna de Puerto Montt, lugar donde Juan Carlos y Marcos Iván Garcés Miranda, con el fin de darle muerte, agredieron intempestivamente a Schoeder Axt, «en forma conjunta y con objetos contundentes, golpeándolo en diversas partes del cuerpo, a raíz de lo cual cayó al suelo donde fue inmovilizado para continuar golpeándolo, causándole distintas fracturas, contusiones, pérdida de masa facial y piezas dentales, falleciendo en el lugar a causa del traumatismo facial y craneoencefálico», consigna el acta de deliberación.
Horas después, los agresores, «volvieron al lugar donde se encontraba el cadáver, el cual cercenaron en dos partes en forma transversal y a la altura de la zona lumbar, ocultando las secciones de su cuerpo y arrojándolas en fechas no determinadas al cauce del río Chamiza o Coihuín, donde fueron encontradas el 12 de junio de 2015 y el 22 de febrero de 2016».
La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por la magistrada Rosario Cárdenas– quedó agendada para las 20 horas del viernes 4 de mayo próximo.