Radio mañana con James Cridland
¿Qué veremos en la radio en 2019? Mi trabajo consiste en observar las tendencias en el consumo de radio, no realmente en el futuro: pero quizás ofrezco lo siguiente: los
altavoces inteligentes seguirán creciendo. El ecosistema de Google es mucho más grande que el de Amazon, aunque si solo mide las ventas de unidades de marca de Google o Amazon, Amazon aún tiene la ventaja. Estas son buenas noticias para las estaciones de radio de buena marca y para la radio en vivo en general; aunque espere que sus costos de distribución aumenten, ya que tendrá que pagar por un mayor ancho de banda y, en algunas partes del mundo, mayores tasas de música. (Por otro lado, los altavoces inteligentes no se usan mucho para los podcasts). La
radio seguirá siendo más multiplataforma.2018 fue el año en que AM / FM se convirtió en menos del 50% de los oyentes de radio británicos: DAB (y, en menor medida, en línea y DTV) continúa aumentando en la mayoría de los países. Más países ahora están comprometidos con un apagón completo de la transmisión de FM, siguiendo el liderazgo de Noruega (que apagó las estaciones nacionales y muchas locales en 2017). La radio no es una plataforma, es una cosa, un estilo de programación de audio.
Podcasting seguirá creciendo.Publico Podnews, un boletín diario de podcast, en podnews.net y he visto un crecimiento considerable en la cantidad de lectores, la actividad de la industria y la competencia. Todavía es una pequeña parte del consumo de medios, pero seguirá creciendo lentamente. Spotify agregó podcasts a principios de este año, y se ha convertido en un contendiente # 2 fuerte; en los EE. UU., la entrada de Pandora en el mercado puede ayudar a aumentar el consumo aún más.
Nueva tecnología significará nuevos formatos. El Reino Unido tiene una estación sólo para comerciantes y trabajadores de la construcción. Australia tiene una estación comercial para niños de 0 a 7 años. Seguiremos viendo estaciones con formatos nuevos e interesantes, posibles gracias a nuevas formas de transmitir estaciones.
La gente se enamorará de la radio en vivo y lineal en su teléfono móvil.Esto ya está sucediendo, dice algunas de las estadísticas que estoy siguiendo. La radio musical es una segunda opción pobre para los placeres interactivos de Spotify o YouTube Music, con menos anuncios y interactividad. La radio hablada es, en cierto modo, una mala segunda opción para el podcasting. Veremos más del tipo de servicios que ofrece Kronehit en Austria: una forma de quedarse con un servicio de radio en vivo, pero también omitir canciones y segmentos que no le gustan.
El salpicadero del coche seguirá ofreciendo más opciones. Ya sea que se trate de podcasting, Spotify u otros competidores para la radio tradicional, la radio debe estar en la delantera para continuar compitiendo. Trabajar con una radio híbrida y conectada que haga que la experiencia del usuario sea mejor es vital para el éxito.
Esta es mi última columna para 2018. (Sigo publicando Podnews, el boletín diario de podcasting, todos los días, incluso durante Navidad, porque el podcasting nunca se detiene.)
Una mención especial a la gente de AllAccess, que publica esta columna en los Estados Unidos. – con base en Malibú, California, tuvieron que hacer frente a incendios extraordinarios que amenazaron sus oficinas y quemaron por completo la casa de su editor Joel Denver. Mientras que las estaciones de radio en todas partes siguen bombeando los golpes calientes, han estado bombeando agua en incendios más calientes. Esperamos un 2019 más decidido para ellos y para todos nosotros.
