El diputado Gabriel Ascencio indicó que la oferta hecha por la empresa Marine Harvest a los pescadores artesanales de pagar 7 mil pesos por cada salmón capturado y devuelto a la industria, es una muy buena promoción de parte de las mismas salmoneras para aprobar el proyecto de ley que permitiría que esta práctica sea legal.
“Con esto Marine Harvest nos da la razón en el sentido de que es importante aprobar el proyecto de ley que permitiría que los pescadores artesanales capturen los salmones escapados. O sea, con este incentivo, que Marine Harvest hace delante de las narices de las autoridades, yo creo que lo único que queda es aprobar este proyecto y vamos a hacer todos los esfuerzos para que avance la ley que permita que los pescadores capturen los salmones escapados”, indicó.
“Esto es una buena noticia para los pescadores artesanales. Si finalmente los pescadores se ponen de acuerdo con la empresa y van a ganar 7 mil pesos por cada salmón escapado, que van a ir a una plata de harina, yo creo es que es bueno para los pescadores, que debiesen asumir esta tarea y comenzar a acostumbrarse a capturar los salmones que andan en nuestro mar interior”, dijo el diputado Ascencio.
“Me imagino que Marine Harvest está haciendo lo posible para que dentro de los plazos legales puedan recuperar la mayor cantidad posible de salmones. Para ellos es muy importante evitar una multa, evitar sanciones y para que las sanciones a las cuales se van a ver condenados por el Tribunal Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente sean lo más bajas posible”, dijo el diputado Ascencio, quien añadió que ellos tienen que recuperar el 10 por ciento de los salmones, o sea 69 mil ejemplares y hasta ahora sólo han recuperado alrededor de un cinco por ciento del total.
En relación a la oferta de la empresa, el presidente de la Comisión de Pesca de Cámara de Diputados dijo que “el pago es bien perverso, pues por un lado la industria salmonera impide que los pescadores artesanales puedan pescar los salmones escapados y por otro lado aquí hay un incentivo económico, irregular, ilegal que Marine Harvest hace a los pescadores para que atrapen lo que ellos consideran suyo”, dijo el parlamentario.