Un positivo balance del trabajo realizado durante tres días por la Comisión de Pesca de Cámara de Diputados en la región, hizo su presidente, el diputado Gabriel Ascencio.
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados sesionó el domingo en Puerto Montt, este lunes en Calbuco, Maullín y Ancud y este martes se trasladó a Castro y Dalcahue.
En cada sesión se invitó a organizaciones de pescadores artesanales, asociaciones gremiales y se contó con la presencia de autoridades de La Armada, así como de la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y del Subsecretario de Pesca.
Un tema recurrente, según explicó a la prensa el diputado Gabriel Ascencio, fue el de legislar en torno al salmón escapado. “Tenemos en tramitación un proyecto de ley que, de aprobarse permitiría que la pesca artesanal pueda capturar los salmones fugados, que es un proyecto que los pescadores artesanales piden en todos lados y obviamente la industria no está de acuerdo y a la vez, tenemos visiones distintas con el gobierno, pero estamos tratando de ir viendo cómo las posiciones puedan llegar a un proyecto que cumpla con nuestros objetivos”.
En relación a este mismo tema, el Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados dijo que se les solicitó crear una comisión investigadora para analizar estos eventos. “Nosotros tenemos pendiente una petición de comisión investigadora, que hicieron los pescadores en Puerto Montt. Vamos a tener que discutir si vamos a solicitar la creación de una comisión investigadora que analice las causas por las cuales se escaparon, cuántos se escaparon; cuáles son la consecuencias para el medio ambiente y si las sanciones que hay hoy en día son suficientes o se deben endurecer, pues muy probablemente no son suficientes para que la industria salmonera tome los resguardos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir y para eso vamos a convocar a gente en las próxima semanas, pero un tema importante es resolver si vamos o no a tener comisión investigadora por este hecho, que es una solicitud que nos hicieron en Puerto Montt”, dijo el diputado Ascencio.
Otro temas analizado, según relató el diputado Ascencio, fue la ley de pesca y la necesidad de cambiarla. “En la obligación de modificar la ley de pesca tenemos opiniones diversas: algunos piensan que hay anularla, otros que hay que modificarla y además entra en discusión en los próximos días un proyecto de ley bentónica, que va a ser sometido a tramitación y que tiene que Chiloé de todas maneras, por lo tanto, hay una cantidad de temas en esta comisión que son muy relevantes”.
Por último, el diputado Ascencio agradeció la disposición de los otros parlamentarios que se sumaron a estos intensos días de trabajo y su voluntad para apoyar, sobre todo al sector pesquero artesanal. “Los parlamentarios que están acá querían ver en el mismo lugar cómo viven nuestras comunidades, especialmente los pescadores artesanales y yo les agradezco enormemente. Partimos doce y hoy día hay nueve diputados que están en esta comisión; pocas veces nosotros hemos tenido la posibilidad de tener una comisión por tantos días, además con el apoyo de la institucionalidad, con posiciones políticas distintas, pero todos pensando en un solo objetivo, que es contribuir fundamentalmente al sector pesquero artesanal”.