El diputado por la Región de Aysén, René Alinco, se reunió ayer con el Obispo Luis Infanti por los abusos ocurridos a menores dentro de la Iglesia de Aysén, Infanti le informó al parlamentario que la reciente denuncia de abuso sexual contra el Vicario General Porfirio Díaz, prescribió.
“La respuesta que me entregó el Obispo Infanti, para mí no es válida, no puede ser que la prescripción siga siendo otro refugio para los curas abusadores, es por eso que me alegró saber que se comenzó una investigación preliminar contra Porfirio Díaz y que fue suspendido de su ejercicio público, sin embargo, creo que el Obispo Infanti no puede estar a cargo de esta investigación. Durante años estos abusos pasaron frente a sus ojos, por lo tanto, Infanti no puede ser juez y parte; debe restarse y permitir que una comisión externa revise estos casos”, señaló el Diputado Alinco.

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1) Contratación de camiones aljibes. Ha sido invitado el Jefe de la Unidad de Gestión de Emergencia de la Subsecretaría del Interior.
2) Conocer la aplicación del Decreto 90, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece normas de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales. Ha sido invitado el Superintendente de Servicios Sanitarios.
Fotos: Christel Andler C.
El parlamentario asegura que existen muchas más denuncias que investigar como los que ocurrieron en el hogar San Luis “hace años atrás se produjo una importante cantidad de abusos en hogares de menores donde el Obispo Ifanti estaba a cargo y hasta el día de hoy no existen responsables. En la reunión de ayer, Infanti no mostró intenciones de investigar y me preocupa profundamente su desinterés y evasión en este tema”.
En relación a los hechos, el Diputado Alinco informó que presentará un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados donde solicitará “al Papa y al Vaticano que se investigue, lo que en mi opinión y la del pueblo aysenino, se ha ocultado estratégicamente a lo largo de los años. Se necesita una investigación sin el Obispo Infanti en el camino, los abusos de menores de la Iglesia de Aysén no pueden seguir siendo invisibilizados. Estoy seguro, que el obispo Charles Scicluna no tiene ningún antecedente sobre los graves hechos que ocurrieron en nuestra Región”, concluyó.