Este lunes 28 en la sala de la cultura de Calbuco se reunieron 50 comunidades indígenas de esta localidad, con el objeto de reunirse y hacer una agrupación, los cuales se aponen a la petición de concesión marítima solicitada por el Lonko Eric Vargas Quinchamán, que comprende de Caleta la Arena hasta Pargua, considerando el borde costero de Puerto Montt y Calbuco.
Esta agrupación considera que personas que viven fuera de la Comuna no pueden pedir el uso del borde costero que históricamente nosotros hemos trabajado, es el caso de la Isla Queillin que todo el borde fue solicitado por personas de Hualihue, además no se conversó con las comunidades afectadas, en esta solicitud que es muy extensa donde no se tiene claridad de cómo se administrará.
Esta fue una reunión donde se colocaron de acuerdo de como enfrentarán este problema. Se tiene antecedentes de una comunidad que se opuso a una solicitud de esta naturaleza y fue ganada, porque en una consulta a la comunidad esta se opuso a lo solicitado, con estos antecedentes trabajarán fuertemente para evitar que se solicite este borde costero y se haga un mal uso de ello, manifestaron que cada comunidad puede pedir el uso de su borde costero, donde los pescadores tengan la tranquilidad que seguirán pescando sin que alguien se lo impida diciendo que este sector está solicitado,.
En el caso de las empresas están pueden seguir creciendo siempre y cuando cumplan con la protección del medio ambiente y las normativas vigentes, ellos no se oponen, la idea es que puedan convivir todos en un ambiente controlado y sin peleas.
La próxima semana llegarán hasta la Intendencia para manifestarle su postura al Intendente de la región de Los lagos.
La Ley Lafkenche, comenzó a regir en el año 2008, la que permite a las comunidades originarias puedan solicitar concesiones marítimas apelando a su uso ancestrales.
Estas comunidades también manifestaron su preocupación por el manejo del territorio, el tema de la depredación, cada vez se está deforestando y las autoridades no se preocupan y no han tomados medidas al respecto.