Histórico avance: La nueva unidad extiende la presencia operativa hacia sectores en expansión, respondiendo a las crecientes demandas de seguridad y servicio voluntario en la comuna.
Con una emotiva ceremonia realizada la noche de este miércoles en su cuartel del sector El Tepual, entró oficialmente en servicio la Décima Compañía de Bomberos “Las Quemas” de Puerto Montt, marcando un hito en la expansión territorial del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.
El acto fue encabezado por el superintendente Jaime Jonshon Cárdenas y el comandante Roberto Angulo Alarcón, y contó con la presencia de la delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz Molina; el diputado Mauro González Villarroel; del director regional de Senapred, Mitzio Riquelme Salazar; del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt; autoridades municipales, dirigentes sociales y vecinos del sector.
La incorporación oficial de la nueva unidad fue acordada por unanimidad en sesión del Directorio General el 13 de octubre, estableciendo como lema institucional “Vocación y Servicio”, reflejo del compromiso de la brigada que hoy se transforma en compañía.

La entrada en servicio de una nueva compañía es un acontecimiento histórico para Bomberos de Puerto Montt, no sólo por el fortalecimiento operativo que implica, sino también por el simbolismo que encierra. Hasta la fundación este miércoles de la Décima Compañía habían transcurrido 45 años desde la creación de otra unidad: la Novena Compañía de Alerce.
Durante su intervención en la ceremonia, el superintendente Jonshon destacó el esfuerzo sostenido de los voluntarios para alcanzar este logro. “Finalmente se logra dar el puntapié inicial a una nueva compañía en Puerto Montt. Deseo reconocer el trabajo de cada uno de los miembros de esta brigada que hoy se convierte en compañía. Sin la constancia y perseverancia, las cosas se ponen cuesta arriba y no llegaríamos a los resultados que vemos hoy”.
La autoridad también hizo hincapié en el contexto geográfico que motivó la fundación. “La expansión del área urbana y rural, consecuencia del crecimiento poblacional, obliga a Bomberos a tomar decisiones para cumplir con nuestro rol voluntario de salvar vidas y bienes. Han pasado 45 años desde la fundación de la Novena Compañía en Alerce, y tal como entonces, el desarrollo de un sector requiere atención oportuna de nuestra institución”, dijo.
En la misma línea, el comandante Angulo valoró la entrada en funcionamiento de la Décima Compañía, destacando que “cuenta con una máquina y 30 voluntarios debidamente equipados con uniformes normados para atender emergencias en el amplio sector de Lagunitas, El Tepual, Las Quemas y San Antonio, que concentra una población cercana a los 40 mil habitantes”.
Juramento y fraternidad
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el juramento de servicio de los voluntarios ante el estandarte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. La tradicional cortina de agua a la unidad naciente y el primer grito “¡Décima!” al retirarse tras finalizar la ceremonia, fueron parte de los sellos emotivos de esta histórica jornada.
El acto también estuvo marcado por gestos de fraternidad institucional. La Sexta Compañía hizo entrega del estandarte oficial a la nueva unidad, mientras sus voluntarios honorarios realizaron un importante aporte para la habitabilidad del cuartel. Por su parte, la Octava Compañía obsequió un escudo, símbolo de identidad y pertenencia para la Décima Compañía.