Andes Salud inaugura el primer centro privado de salud de Calbuco y acerca atención médica a miles de personas de la comuna y sus islas.

El nuevo Centro Médico ya supera las 1.100 prestaciones desde su apertura el pasado 1 de junio. Además, el 86% de los pacientes atendidos corresponde a usuarios Fonasa, reflejando la alta demanda existente y la importancia de acercar atención de salud de calidad a una comuna marcada por su dispersión geográfica y la realidad insular de gran parte de su población.

CALBUCO, junio 2026.– Con la presencia de autoridades regionales, comunales y representantes del sector salud, Andes Salud inauguró oficialmente este 11 de junio su nuevo Centro Médico en Calbuco, convirtiéndose en el primer prestador privado de salud de la comuna y marcando un importante avance para el acceso a atención médica en el territorio.

La ceremonia contó con la participación del Gerente General de Andes Salud, Gonzalo Grebe; el Gerente General de Andes Salud Puerto Montt, Juan Sabaj; la SEREMI de Salud de Los Lagos, Evelyn Brintrup; el alcalde de Calbuco, Marco Silva; el Jefe Zona Sur de Fonasa, Javier Castro; el diputado Alejandro Bernales; Tito Gómez, CORE de la provincia de Llanquihue y presidente de la comisión de salud del Consejo Regional de Los Lagos, además de representantes de organizaciones sociales, dirigentes, vecinos y equipos de salud.

La apertura de Andes Salud Calbuco representa un hito para una comuna que supera los 35 mil habitantes y cuya geografía incluye más de una decena de islas habitadas, donde históricamente el acceso a prestaciones de salud y exámenes ha significado desplazamientos permanentes hacia Puerto Montt u otras ciudades de la región. Para concretar este proyecto, Andes Salud realizó una inversión superior a los $500 millones, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la salud y el desarrollo de las comunidades de la Región de Los Lagos.

El nuevo centro cuenta con consultas médicas, exámenes de laboratorio, imagenología -rayos, mamografía y ecografía-, y procedimientos ambulatorios, acercando prestaciones de salud a la comunidad y fortaleciendo la capacidad de atención local.

Durante la ceremonia, el Gerente General de Andes Salud, Gonzalo Grebe, destacó el impacto que tendrá este proyecto para la comunidad: «La experiencia que hemos tenido en Calbuco durante estos primeros días ha sido muy exitosa y confirma que existía una necesidad real por contar con una alternativa de salud más cercana. Es parte del propósito de Andes Salud acercar salud de calidad, tecnología y especialistas a aquellos lugares donde todavía existen brechas de acceso y donde muchas veces las personas deben recorrer largas distancias para una consulta médica o un examen. Creemos profundamente que en cada lugar al que llegamos hay un ‘Andes y un después’, porque logramos generar un impacto concreto en la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el alcalde de Calbuco, Marco Silva, valoró la llegada de la institución a la comuna: «Hoy estamos llegando a atender un vacío de cobertura que teníamos en materia de salud. Este proyecto demuestra que cuando el mundo público y privado trabajan juntos, se pueden generar soluciones concretas para las personas. El hecho de que el 86% de los pacientes atendidos durante estos primeros días sean beneficiarios de Fonasa da cuenta de la necesidad que existía en nuestra comuna. Calbuco merecía un centro de esta calidad, y como calbucanos y calbucanas nos llena de orgullo que hoy sea una realidad».

En tanto, Evelyn Brintrup, Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, valoró la apertura del Centro Médico como una respuesta concreta a las brechas de acceso existentes en el territorio: «Nuestro principal objetivo es que las personas puedan acceder oportunamente a la atención que necesitan. En territorios con alta dispersión geográfica, como Calbuco, la complementariedad entre el sistema público y privado es clave para ampliar la cobertura y acercar prestaciones a la comunidad. Este nuevo Centro Médico viene a responder a una necesidad real del territorio y representa un beneficio concreto para los pacientes».

La inauguración de Andes Salud Calbuco se suma a una serie de inversiones que la institución ha impulsado en la región durante los últimos años, entre ellas el desarrollo del PET-CT más austral de Chile, la Unidad de Quimioterapia de Andes Salud Puerto Montt y la construcción del primer y único Centro de Radioterapia de la Región de Los Lagos.

Con este nuevo Centro Médico, Andes Salud continúa avanzando en su propósito de descentralizar la salud de calidad y acercar atención oportuna a las personas, contribuyendo al desarrollo sanitario de la Región de Los Lagos y mejorando el acceso a prestaciones para comunidades que históricamente han enfrentado mayores dificultades geográficas para recibir atención médica.