Comunidad de Calbuco se manifiesta en contra de descarga del Seikongen

Comunidades indígenas, ecologistas, pesca artesanal, autoridades y comunidad en general rechazan la presencia del Seikongen.

Continúan las manifestaciones en contra de a descarga de los salmones en descomposición que se encuentran en el barco Seikongen y que se encuentra en la zona y que se pretende descargar en el Puerto de San José en la Comuna de Calbuco.

Ayer fueron los pescadores artesanales quienes se tomaron el acceso al mencionado puerto, hoy fue el turno de la comunidad organizada a que realizó una marcha por la ciudad, bajo la consigna, “Calbuco no es Vertedero”.

En ella participaron comunidades indígenas, agrupaciones ecologistas, de la pesca artesanal, la ciudadanía y los concejales, Oscar González, Francisco Calbucoy, Iván Vásquez, Sergio García y Manuel Oyarzo.

Carola Sánchez, Alcaldesa Subrogante, destacó que el municipio interpuso un recurso de protección el cual fue acogido, “estamos en contra de esta embarcación, invitamos a los vecinos a manifestarse y acá están apoyando, nos oponemos firmemente como autoridades y como vecinos en general. El recurso fue acogido por lo tanto hemos ganado un valioso tiempo para reunir todos los antecedentes para oponernos esta situación, es un recurso que implica no innovar, lo que significa que el barco no puede acercarse a las costas de Calbuco”, indicó.

Por su parte, Irene Gutiérrez Hurimilla, Werken del Territorio de Calbuco, manifestó el rechazo de las comunidades indígenas ya que no quieren que la comuna se convierta en zona de sacrificio, “esto es absolutamente rechazado por las comunidades de Calbuco, más del 80% de la comuna tiene ascendencia Mapuche-Huilliche, necesitamos que salgan a la calle a defender nuestro territorio, no podemos dejar que nos amenacen de esta manera”, señaló.

Finalmente, IngriIngrid Linco mesa comunal de la pesca artesanal

Estamos acáa para dejar presente nuestro malestar con este barco, no permitiremos que este barco venga nuestras costas ha echarnos a perder nuestros productos, hace dos años tuvimos un vertimiento de salmones que causó un tremendo daño para nuestra comuna, entonces no queremos que esto suceda de nuevo, el fuerte de Calbuco es la pesca artesanalllàmese recolección de orilla, pescadores, buzos, entonces no queremos que nos vuelvana dañar nuevamente ni que nos usen como vertedero por favor.