DIPUTADO ASCENCIO PIDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE FALTA DE CUOTA PARA EL ERIZO

El diputado Gabriel Ascencio solicitó al gobierno asignar una cota extra de erizo, para que los pescadores de la región inscritos en este recurso puedan seguir trabajando.

Lo hizo a través de un oficio enviado al Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en el que le explica la grave situación a la que se enfrentan los pescadores que trabajan principalmente en sur de Chiloé ante la prohibición para extraer el recurso.

“Los pescadores de Quellón, Calbuco, Queilen y de Ancud son estrictamente bentónicos, por lo tanto la extracción del erizo constituye su principal fuente de trabajo e ingresos. Entiendo que la cuota de extracción del erizo correspondiente al presente año ha sido significativamente menor a la de años anteriores, razón por la cual ya fue completada por los pescadores y lamentablemente les esperan casi tres meses sin poder trabajar, lo que implica un enorme problema desde el punto de vista económico y social para muchas familias”, dijo el diputado Ascencio.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados añadió que ofició a la Subsecretaría de Pesca para “ver la posibilidad de aumentar la cuota de extracción del erizo por un periodo determinado, con el objeto de que los pescadores  y sus familias no pasen tres sin trabajo y que se acceda a entregar las autorizaciones para que puedan seguir extrayendo erizos”, añadió el parlamentario.

“Entiendo que hay una gran cantidad de estudios que se están realizando en torno al recurso erizo, que pudiendo ser muy bien intencionados y cuyos  resultados pudiesen ser muy útiles, no resuelven el problema social y económico de los pescadores que hoy en día se ven enfrentados a esta situación”, dijo finalmente el diputado Ascencio, quien solicitó al Ejecutivo solucionar este problema al que se enfrentan los pescadores de la región, especialmente los de Quellón, Calbuco, Ancud y Queilen.