|
CALBUCO - X REGIÓN - CHILE
RADIO AMIGA F.M. 100.7 CALBUCO NUESTRA RADIO www.amigafm.cl Calbuco, cuyo significado etimológico es: "AGUAS AZULES", es un archipiélago conformado por 12 islas, tales como: Puluqui, Tabón, Helvecia, Tautil, Quenu, Chidhuapi y otras; las que pueden ser recorridas a través de sus canales, hoy día muchas tienen caminos interiores y luz eléctrica.
Calbuco está unida al continente por un piedraplen que facilita su acceso. Fue fundada en 1602, por Don Francisco Hernández Ortiz bajo el nombre de "Real Fuerte de San Miguel". Su economía está basada fundamentalmente en la extracción de los productos del mar. En la actualidad existen numerosas fábricas de conservas, centros de cultivos de salmones, ostras, choros etc. También se destaca la pesca artesanal, en especial la de merluza, jurel, sardina y salmón. Además existen gran cantidad de embarcaciones de buceo que se dedican a la extracción de mariscos, cabe destacar que en las islas de Calbuco nunca ha sido contaminada con la temible marea roja, por lo tanto usted puede tener la seguridad de consumir los productos de nuestro mar con toda tranquilidad. En Calbuco se puede degustar una gran variedad de especialidades en carnes, pescados y mariscos. Los distintos servicios turísticos o de alimentación ofrecen al turista platos típicos como: curanto en hoyo o en olla, patache, pailas marinas, salmón, merluza, congrio, asados al palo, carnes, parrilladas etc. En Calbuco usted puede encontrar servicio de Hoteles, Cabañas, Residenciales, Restaurantes, Café, etc. Cuando Calbuco dejó de ser una ISLA. Cuando era imposible en esa época, se logró bien avanzado en el siglo XX, en los comienzo de Gobierno de Eduardo Frei Montalva, por el año 1964 fue cuando se comenzó a construirse el piedraplen, haciendo realidad una idea de los Calbucanos.
El piedraplen se termino en el año 1965 y se inauguro oficialmente el 15 de mayo de 1966, teniendo un costo de 300 millones de peso, con 120 mil metros cúbicos de material y una longitud de 240 metros.
ATRACTIVOS CULTURALES Antigua PLAZA DE ARMAS: Calbuco cuenta con una de las plaza de armas, mejor ubicadas de chile, donde puede verse el mar, islas y tres volcanes, además frente a la plaza está la iglesia católica, donde en su interior se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel, traída por los fundadores en 1602.
FIESTA RELIGIOSA DE LA CANDELARIA: Se celebra el 2 de febrero en las localidades de San Antonio y San Ramón; esta última ubicada en Isla Puluqui. FIESTA RELIGIOSA DE LOURDES: Fiesta religiosa en honor a la Virgen de Lourdes. Se celebra cada 11 de febrero en las Islas de Chope y Huar. FIESTA RELIGIOSA DE LOS INDIOS: Culto religioso en homenaje al patrono de la iglesia "San Miguel Arcángel". Es una festividad de profundo contenido folclórico y fervor religioso único en chile. Se celebra en el mes de mayo, el día de la ascensión del señor (40 días después de la Pascua de Resurrección),o el domingo más cercano.
NOCHE DE SAN JUAN: En el año 1968 un evento vendría a dar fama a Calbuco, el corresponsal Floridor Cárdenas le propone al Conjunto Folclórico Caicaivilú del Magisterio de Calbuco la celebración Fiesta de San Juan, fiesta costumbrista en honor a San Juan, que se celebra la noche del 23 de junio con comidas y bebidas típicas y representaciones teatrales sobre las costumbres de la zona, esta fiesta hoy día es imitada en todo el País.
NOCHE DE LAS LUMINARIAS:
Homenaje que se rinde a "San Miguel Arcángel", para lo cual se realizan fogatas de Colihue en las playas, en los campos y el pueblo. Se encienden velas que se colocan en las ventanas de las casas y faroles tanto en Calbuco como en las localidades cercanas. Se celebra cada 28 de septiembre.
(Colihue nombre científico chusquea culeu, familia Graminea, habita desde Talca hasta Aysén, es una planta arbustiva, perenne, con cañas simples y sin ramificaciones. Las cañas son macizas y miden entre 2 y 8 m. de altura. Las hojas son largas y delgadas de 2 a 8 cm. de largo y nacen en los nudos de las cañas. Florece cada cierto número de años desde octubre a marzo. Las cañas son utilizadas comúnmente en la construcción y elaboración de muebles bastones y objetos artesanales).
COMBATE DE ABTAO En la Isla de Huapiabtao lugar donde se encuentra el Monumento Nacional al Combate de Abtao; donde combatieron las fuerzas aliadas chileno-peruana contra la escuadra española, hecho histórico del año 1866. EL COMBATE NAVAL DE ABTAO GUERRA HISPANO-PERUANA 1866 El 16 de enero de 1866, la flota aliada, integrada por las fragatas peruanas Apurimac y Amazonas y la flamante goleta chilena Covadonga, navegó en convoy desde Ancud, hacia los astilleros de Abtao, una instalación estratégicamente ubicada en la entrada del sureño archipiélago de Chiloé, cuyos fuertes vientos y traicioneros canales se orientan hacia el Estrecho de Magallanes. Durante el difícil viaje, la fragata Amazonas, víctima de las corrientes, colisionó con una roca sumergida en el canal del Chacao y se hundió. El resto de las naves aliadas arribó sin dificultades y permaneció en Abtao con órdenes de aguardar la llegada de las corbetas peruanas Unión y América antes de iniciar la ofensiva contra la escuadra española. En Abtao, los chilenos habían levantado algunas fortificaciones y un dique para reparar los buques de guerra aliados. El 21 de enero, el comandante Méndez Nuñez, luego de informarse sobre la probable posición del escuadrón aliado, ordenó que las fragatas Villa de Madrid, al mando del capitán Claudio Alvar González y la Reina Blanca, bajo el comandante Juan Topete, provistos de un total de 90 cañones, dejaran el bloqueo de Valparaíso y se dirigieran hacia el sur. La idea era interceptar, destruir o causar el mayor daño posible a los buques de guerra aliados. Los españoles arribaron primero a la localidad de San Juan Bautista y a la isla Juan Fernández. Posteriormente se trasladaron a la isla de Chiloé. De ahí pasaron a Puerto Bajo, Isla Guateca y posteriormente a Puerto Oscuro. Ahí fueron informados por un grupo de aborígenes sobre la presencia de grandes barcos “tripulados por hombres con vestimenta similar y barbados como ellos”. De inmediato Alvar Gonzáles puso proa hacia la isla de Fibón y de ahí se dirigió a la de Abtao. Mientras esto ocurría, el cuatro de febrero las corbetas peruanas América y Unión al mando de los tenientes Benjamín Mariátegui y Miguel Grau, respectivamente, llegaron a Abtao sin que los españoles sé enteraran de su presencia. En las primeras horas del siete de febrero, luego de bordear la isla, la Villa de Madrid y la Blanca aparecieron frente al apostadero de Chayalhue, donde se ubicaban los barcos aliados, que era una posición de muy difícil acceso. Hubo júbilo en el comando español al haber descubierto, finalmente, a sus adversarios. Alvar González decidió atacar por sorpresa, pero al principio surgieron dudas, toda vez que los estrechos eran muy peligrosos y las aguas desconocidas y al parecer poco
profundas, por lo que existía el peligro latente de que las fragatas pudieran encallar. Por tal razón permanecieron a la entrada del apostadero definiendo la estrategia más apropiada. Aproximadamente a las 10:00 horas sin embargo, la Covadonga, que estaba patrullando el área, descubrió la presencia de las naves españolas, con lo cual se rompió el factor sorpresa. Informado de esta situación, el comandante de la primera división naval peruana, el capitán Manuel Villar, asumió el mando de la fuerza aliada, cuyo orden de batalla quedó conformado por la fragata Apurimac, las corbetas América y Unión y la goleta chilena Covadonga. Acto seguido dispuso formar una línea defensiva para controlar las únicas dos entradas al apostadero. A las 15:00 horas los españoles decidieron finalmente presentar batalla y se aproximaron para cañonear a los aliados. Para tal efecto ingresaron lentamente al embarcadero por el cauce más ancho, primero la Reina Blanca, seguida por la Villa de Madrid. Treinta minutos después de iniciada esta difícil maniobra, cuando los españoles estaban aproximadamente a 1,600 metros de distancia de las posiciones aliadas, el comandante Villar ordenó a la fragata Apurimac abrir fuego. El resto de la flota la siguió. Los españoles de inmediato contestaron con sus potentes cañones. A pesar de estar al ancla y sin vapor las naves peruanas lucharon con gran energía y determinación. Algunos proyectiles españoles alcanzaron la línea de flotación de la Apurimac, obligándola a desplazarse hacia al norte. Otra granada española alcanzó a la Unión y mató a dos de sus tripulantes. La América también recibió un impacto. Pese a todo, la artillería española se mostraba errática, mientras los barcos aliados, no obstante su menor poder de fuego, comenzaron a utilizar mejor su armamento. Por ejemplo la Covadonga, bajo el teniente Manuel Thomson, logró disparar sobre un islote y anotó en la Blanca a una distancia de 600 metros. Después de casi dos horas en que se intercambiaron aproximadamente mil quinientos cañonazos, de los cuales nada menos que trescientos ochenta fueron disparados por la Reina Blanca, las naves españolas empezaron a retroceder protegidas por sus fuegos. La mala visibilidad, el peligroso movimiento de las aguas, la posible presencia de minas y las averías sufridas en el combate, contribuyeron a tal decisión. Ambos lados incurrieron en daños, pero al final los españoles llevaron la peor parte. La Reina Blanca recibió dieciséis proyectiles y su línea de flotación fue seriamente afectada. Por su parte la Villa de Madrid recibió once cañonazos.
SECTOR COLACO: Antes de llegar a Pargua como 4 kms. de la carretera al interior se encuentra un lugar con playas de arenas, lugares de camping, cabañas y fogón etc. EL CURANTO Desde los tiempos anteriores a 1900 ya era el plato que caracteriza a Calbuco, por la gran abundancia de mariscos que había en los canales y playas aledañas, en criaderos naturales donde todo el mundo iba a recogerlos. Por ello, todo los visitantes que llegaron a Calbuco, venían a comer curanto, el cual también llevaba pescados como sierra ahumadas y merluzas. Para muchos este plato siempre fue más Calbucano que de otro lugar de Chiloé.
HORNOS DE CAL:
Aquí se puede apreciar vestigios de los hornos crematorios de conchas; lo que fue una de las actividades económicas más importantes, dando gran realce y renombre a la ciudad entre los años 1903 y 1940. En esa época existieron 22 hornos de cal aproximadamente, pero en la actualidad existen sólo restos de dos de ellos, que resultan de un gran atractivo turístico, ubicándose en los sectores de Caliso y San Rafael.
SECTOR YALE: Lugar ubicado a 6 kms. de Calbuco donde existe una medialuna y una cancha de carrera a la chilena.
COMUNA DE CALBUCO
|