UN HECHO HISTÓRICO PARA  RECORDAR 

               El día 1º de enero de 1899, estando la cañonera PILCOMAYO anclada en el puerto de Valparaíso, recibía ordenes por escrito de la Dirección General de la Armada, por las cuales le encomendaba realizar una amplia y completa expedición científica y de exploración por las regiones de Llanquihue y Chiloé, y en especial el Golfo de Corcovado.  En su parte científica comprendía realizar varias cátedras, como ser:  hidrografía, metereología, mareología botánica, fauna marina, etc. Las instrucciones dadas eran notables por su detalle y minuciosidad.

           No es materia de este artículo detallar la exitosa expedición científica que realizó en 1899 la cañonera PILCOMAYO al mando del Capitán de Fragata ROBERTO MALDONADO C., en cumplimiento de las órdenes impartidas por la Superioridad de la Armada, sin embargo, extraeremos del voluminoso y erudito informe redactado por el Capitán Maldonado un solo hecho, que en verdad consideramos necesario sacarlo a luz pública por el gran significado histórico que él encierra para nosotros, y del que se tuvo conocimiento por primera vez, el 7 de febrero de 1899, cuando la PILCOMAYO, en cumplimiento de la misión indicada anteriormente fondeaba en la rada de Chacao.

           Al respecto del hecho que tanto nos interesa, el Capitán Maldonado dice textualmente lo siguiente en su informe:

           "El lugarejo de Chacao comunica con la vecinal de 7 leguas de longitud que va orillando la costa Norte de la Isla de Chiloé hasta el estuario de Pudeto, el cual se atraviesa por un puente de madera de 300 metros de longitud.   Con Puerto Montt puede comunicarse por mar, valiéndose de embarcaciones menores que hacen la travesía en 8 horas. Existe además una oficina de telégrafo que comunica con todo el país y que está en conexión por medio del cable con todo el resto del mundo. Sobre esto mencionemos un hecho notable:  En vista de que en repetidas ocasiones se había cortado el cable telegráfico que unía a Chiloé con Llanquihue, en le Canal de Chacao, a causa de la extraordinaria corriente y del fondo irregular de este canal, el 17 de septiembre de 1898 el Inspector de Oficinas telegráficas señor Ramón Luis Norero, estableció el nuevo sistema de onda electromagnéticas y sin alambre a través del canal de Chacao, con dicho  objeto estableció dos líneas de alambre en ambas orillas, más o meno paralelas, de 2.000 metros de largo  cada una entre Punta Santa y Punta Coronel por el Norte y Punta Gallan y Punta Soledad por el Sur.  De esta manera se obtuvo una corriente eléctrica vibratoria, producida por 2.000 metros de alambre llevando una plancha de cobre cada extremo de la línea.  Se transmite la vibración por inducción de una a otra línea,  recibiendo en un fono las señales alfabéticas por el sistema Morse.

             Como se ve, este nuevo sistema de comunicación eléctrica ha sido empleada por primera vez en América en el canal de Chacao de Chile por el modesto y estudioso empleado de la Inspección de telégrafos señor Norero, sin la repercusión que debió merecer esta buena idea y que nos hace recordar el proverbio tan usual" que en su tierra nadie es profeta".

            Desde su instalación ha prestado importantes servicios habiendo transmitido por medio de él más de 5.000 telegramas.

            Se ha notado que en le periodo de los novilunios y plenilunios o con los vientos atemporados del occidente, el sonido no se transmite con claridad.  En el primer caso creemos que tiene por causa el ruido que produce las fuertes corrientes de las mareas vivas y el segundo por el desequilibrio atmosférico que producen esos grandes vientos.

             Si nos atenemos a los antecedentes pertinentes que nos permite conocer que los primeros ensayos de radiotelegrafía sin hilo fueron efectuado por Marconi a bordo de un yate frente a Inglaterra en el año 1896 y al dato oficial de que en Chile se llevó a la práctica por primera vez abordo de los cruceros "Errázuriz"  y  "Esmeralda" la transmisión inalámbrica el 25 de Noviembre de 1904, no es aventurado suponer y casi podríamos decir que existe la certeza, que la primera estación inalámbrica de operaciones efectiva que funciono en América, fue instalada en la rada de Chacao.

             Hecho tan significativo merece una divulgación preferente, pues saca del anonimato el nombre de un ciudadano que debió merecer desde  el primer momento el reconocimiento amplio de la ciudadanía y de las autoridades de la republica, Don Ramón L. Norero, pionero de la radiotelegrafia en nuestro país y de América, que estudió en Europa la Telegrafía con los últimos adelantos de la época.

            Un hecho histórico que hay que recordar.

 

 

  

CAÑONERA PILCOMAYO.

Año 1865
Despl. 600 tons.
Potencia de Maquinaria 1080 H.P.
Vel. Máx. 11 nudos
Eslora  
Manga  
Puntal  
Calado  

    Construida por orden del gobierno peruano en Money Wigram and Sons en Blackwood, contratando la maquinaria con J.Penn & Co., Geenwich, Inglaterra. Su casco era de madera. Por su aparejo ha sido clasificada como corbeta. Su nombre debería haber sido "Putumayo", pero por error de los constructores se le puso "Pilcomayo", que no es un río peruano.
Arribó a El Callao en 1865.

Buque peruano que participó en compañía de la "Unión" en el Combate Naval de Chipana, el 12 de abril de 1879, contra la cañonera chilena "Magallanes".

Capturada por el blindado chileno "Blanco" el 18 de noviembre de 1879, al norte de Arica.

Fue especialmente destinada a trabajos hidrográficos. También se le utilizó como buque escuela para guardiamarinas.

Durante la Guerra Civil de 1891, permaneció en Buenos Aires.

Permaneció en servicio hasta 1909. Posteriormente fue destinado a pontón en Talcahuano.

Armamento
4 cañones de 12 lbs.

4 cañones de 40 lbs.

2 cañones de 70 lbs.

Pagina de Inicio

Información Obtenida de la Armada de Chile